TRAYECTORIA

TRAYECTORIA

(SÍNTESIS)

2016 Noviembre. Nuestros cuentacuentos musicales inician una pequeña itinerancia por colegios de La Pintana. Teatro, títeres, cuentos y canciones, se amarran para compon

er este espectáculo dirigido a los más pequeñitos.

2016 Octubre.  El Pájaro de CuentOs realizó una itinerancia por 20 colegios de Puente Alto (Corporación Municipal de Educación) con el montaje PAPELINA Y EL VIAJE AL FONDO DE LA BASURA.  La obra mostró, una vez más, su fuerza para superar todos los obstáculos técnicos y humanos que son habituales en estos lugares y llegar finalmente a los niños. El resultado: una gira hermosa.

2016 Julio. PAPELINA Y EL VIAJE AL FONDO DE LA BASURA, se presentó a teatro lleno y con gran éxito en el Festival Lluvia de Teatro de Valdivia (teatro Lord Cochrane de la Corporación Cultural de Municipalidad de Valdivia).

2016 Abril. Nuestro gran montaje de teatro de muñecos (dirigido a público familiar, niños mayores de 10 años) EL PEREGRINO DEL GOLFO abrió el Festival Internacional de Teatro por Chiloé Profundo (FITICH 2016).  Una itinerancia todo terreno que nos llevó navegando hasta islas en las que nunca se había visto este tipo de teatro, pero también a grandes teatros como el Diego Rivera de Puerto Montt y el Teatro Municipal de Osorno.

2015 Diciembre. PAPELINA se presentó también al aire libre en el parque Isabel Riquelme en la Feria Ecológica de la Municipalidad de San Joaquín.

2015 Navidad. Realizamos varias funciones del cuento navideño LA FIESTA DEL ESTABLO. Destacamos especialmente las función realizada en Vallenar (Club Deportivo Algarrobo) para una audiencia de medio millar de niños.

2015 Julio. En el marco del Festival Internacional de Teatro Familiar (FAMFEST), estrenamos EL PEREGRINO DEL GOLFO, adaptación al teatro de muñecos del cuento homónimo del escritor chileno Alfonso Alcalde, bajo la dirección del destacado maestro titiritero Gonzalo Ruminot.

2014 Noviembre. Formamos parte del IV Festival Internacional Te Veo Chile-España, con funciones en Matucana 100 de la obra PAPELINA Y EL VIAJE AL FONDO DE LA BASURA.  Además, la compañía se hizo parte de este colectivo que busca elevar el nivel del teatro para niños y jóvenes en Chile.

2014 Noviembre – Diciembre. PAPELINA realizó una larga temporada en el la sala de la Universidad Finis Terrae.

2013 Julio. La compañía fue invitada al III Encuentro Internacional de Artes Escénicas para Infancia y la Juventud TeVeo-Chile (realizado en Talca y Santiago).

2011, 2012,2013  El Pájaro de CuentOs fue parte del programa teatral de la Feria Del Libro de Talca, organizada por la U.Católica Del Maule. En esa Feria realizó funciones de LOS 3 CUENTOS DEL LOBO FEROZ,  PAPELINA  y el espectáculo de cuentacuentos musicales HABÍA UNA VEZ UN CUENTO DE 3 CUENTEROS.

2010 – 2011. Presentaciones de los montajes DODO. LA AVENTURA DEL HUEVO PERDIDO y LOS 3 CUENTOS DEL LOBO FEROZ en el Primer y Segundo Festival Internacional de Títeres de Arica.

2010 Mayo. Temporada de LOS 3 CUENTOS DEL LOBO FEROZ en la Fundación Teatro Museo de Valparaíso.

2010 Octubre. Funciones en el Segundo Encuentro Internacional de Títeres, organizada por la Fundación Teatro Museo con el auspicio de FONDART.

2010 Diciembre. Invitados especiales a la II Muestra Itinerante de Cine y Artes Integradas Patagonia. Organizado por Imago Mundi  Magallanes, con quienes realizamos funciones en Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Toro (al final del Canal Beagle, el pueblo más austral del mundo).

2009 Mayo – Septiembre. Temporadas de LOS 3 CUENTOS DEL LOBO FEROZ en Teatro Mori Vitacura.

2009 Abril.   Temporada de la obra LOS 3 CUENTOS DEL LOBO FEROZ en la Corporación Cultural de La Reina.

2009. Funciones en Teatro Municipal de Calama, Sala Dos, Concepción, Teatro Municipal de Arica, Teatro Mori Parque Arauco, Teatro Arena, con diversos financiamientos provenientes de Santiago o regiones, los más destacados el Instituto Cultural del Banco Estado y el departamento de actividades recreativas y culturales del Banco Santander, instituciones con las que desarrollamos actividades en todo Chile constantemente entre los año 2008 y 2011.

2006 Octubre. Después de casi un año de inactividad, dos de los 3 integrantes originales de la compañía “La OrkEsta”, retoman el camino de los cuentos, las canciones y los títeres. Se “re-funda” la agrupación bajo el nombre de El Pájaro de CuentOs. Inician el montaje de KALLFÜ, cuento de un hada mapuche.

2005. Año que marca un momento de crisis en el que esta compañía se disolvió y suspendió sus actividades. Hasta este año, el grupo trabajó bajo el nombre de La Orkesta. Con este nombre ganó el FONDART Nacional 2005 para finalizar el montaje LICARAYÉN (adaptación de una leyenda tradicional mapuche).

2004 Noviembre. Invitado especial al Encuentro Internacional de Títeres de Cosquín, provincia de Córdoba, Argentina. La obra EL PEREGRINO DEL GOLFO brilló en este  gran encuentro de titiriteros de toda América Latina.

2003. FONDART de itinerancia (proyecto apoyado por la Fundación Padre Álvaro Lavín), con el montaje EL PEREGRINO DEL GOLFO. Regiones VI, VII y Metropolitana.

2001.  FONDART Nacional (creación y producción) para el montaje de LOS CUENTOS DE PEDRO URDEMALES.

2000. Ganador FONDART Nacional de Música para la grabación del CD de canciones para niños ACUARELAS Y BROCHAZOS.

2000 – 2005. Muy destacable es también el desarrollo del proyecto músico-teatral EL GRAN CONCIERTO DE LOS ELEFANQIS, puesta en escena pionera que mezcló en escena música pop y teatro. 4 músicos y 2 actores daban vida a un espectáculo juguetón y divertido, con una música llena de energía. El trabajo de Los elEfanQis se basó en las canciones del CD ACUARELAS Y BROCHAZOS, canciones de Benitos.

1999. Ganador del Teatro Nacional Itinerante con la obra EL PEREGRINO DEL GOLFO. Itinerancia por las regiones VII y VIII.